Crónica gráfica del Llamado 2014

Llamamos al Sol y todas las nubes se pusieron a cabalgar hacia nosotros. De nuevo gorros, bufandas y mantas al borde del imponente balcón de Pilatos. El Sol quiso alzarse en esta ocasión principalmente tras las montañas y hayedos de adentro. Siempre amanece cuando meditamos, cantamos, danzamos, conspiramos... unidos, en el seno de en un mismo y sagrado aro. 

Volveremos a llamar al Sol, a unir nuestros corazones y voluntades en medio de esas soberbias y queridas montañas. Con la ayuda del Cielo seguiremos trabajando corazón con corazón, hombro con hombro por el advenimiento de la era de la fraternidad humana, por el alumbramiento del Reino de Dios sobre esta Tierra bendita. 

Montón de gracias, en nombre del equipo organizador, a cuantos/a os habéis acercado a la cita del Llamado. Eskerrik asko bihotz-bihotzetik!!

Foto obtenida en el mismo escenario de Urbasa.
Foto obtenida en el mismo escenario de Urbasa.

“… y marchamos tras el Sol”

Breve crónica de la primera edición.  “Eguzki deia”, Estella, Urbasa 8, 9 y 10 de Junio.  
Cielo e infierno pactaron en el amanecer del 9 de Junio. Se pusieron de acuerdo y dieron cita a la misma hora, al borde del mismo y colosal abismo. No sabíamos que seríamos probados de esa forma en aquella altura. Los partes no avisaron de aquel viento que helaba y al tiempo bendecía. No hubo “Om”, ni sosegada respiración, ni piernas en loto… No sabemos de dónde salió ese intenso frío, desde qué averno se desató ese aire congelador. El viento tiró el programa abajo. Paradoja de estar tiritando, pero a la vez felices, estrechamente unidos en medio de un paraje, de un tiempo privilegiados. 

Reportaje gráfico con más de 60 imágenes del “Llamado” en: https://picasaweb.google.com/110596131607472121742

 

Los cantos y las invocaciones tragaron todos los silencios allí arriba sobre el cortado majestuoso. El silencio quedó para el camino de ida y vuelta, silencio encogido y a la vez sobrecogido, impresionado. No, no hubo meditación solar, hubo inolvidable cascada de niebla cayendo al valle, hubo saltos de frío y de gozo, hubo contemplación aterida, cantos de una y otra tradición, hubo oraciones que pusieron a danzar en círculo a las aves, hubo un momento en que éstas nos sobrevolaron… 

¿Qué hacía aquél Ártico en el arranque del verano? “Gracias por el frío más tremendo que he pasado en mi vida”, rezaba una misiva post encuentro enviada desde Sevilla. En el mail también agradecían que les hubiéramos señalado la puerta del “paraíso” en referencia al escenario en que hemos desarrollado el “Llamado”. 

De suerte que abajo teníamos refugio, que en el valle nos aguardaba la casa de blanca lona. De suerte que la fraternidad halló en Artaza ancho cobijo a resguardo de los vientos. Y allí en el marco más protegido del camping y la carpa, pudimos desarrollar el intenso programa del “Llamado”. Allí llegó Alberto Ruz con su América a cuestas, con su testimonio poético y glorioso de toda una vida invertida en el empeño colectivo… Fuimos detrás de sus sueños y de sus caravanas y de sus mil y un iniciativas emancipadoras a lo largo de muchas décadas. Allí llegó Miyo y su constante invitación a ir más allá de todos nuestros límites, su provocación al vuelo por encima de la rutina de nuestro días. Allí llegó Gerardo Said con su reveladoras cuentas cósmicas, su presentación del portal www.redholistika.com. Pero los ojos se inundaron de belleza cuando Marianna Legar (Arboleda de las Hijas de Gaia) y Verónica Sacta (compañera de Alberto) nos permitieron entrar en su mágico círculo de mujeres e impregnarnos de tanta ternura, poesía, buen hacer y compromiso. Entre las dos levantaron la carpa y a quienes en ella estábamos a otra esfera. Con sus tambores y sonajas, con su verbo hondo y alma ardiente, colocaron aquel aro sagrado en una elevada expresión de dicha. Shanti y Assun (FBU) pusieron el norte, afinaron la brújula del trabajo colectivo. Abundaron en la importancia de los trabajos de acercamiento al sol. La Paneurritmia nos empujó de nuevo a otra dimensión de sonidos sublimes, de movimientos mágicos, de armonía celestial. 

Selene llevó el júbilo de la danza al ancho prado. En realidad fuimos más lejos, fuimos danzando por el mundo sin movernos de ese cerco entre las encinas. Israel, Macedonia, Irlanda… vinieron a nuestros pies, a nuestro corazón ya tocado. Por su puesto también danzas de paz universal a cargo de Victoria en ese anhelo de fundirnos con las diferentes tradiciones del espíritu. Con Saya (Sahnti Rubio) hubo quienes “salieron a la caza”, cada cual, entre aquel tupido verde, al encuentro de su animal de poder. Con Domingo Díaz los caminos se desandaron, tras las huellas del Maestro entre maestros, tras las múltiples rostros de Jesús el Cristo. En Saludarte, Saraswati rasgó con honda devoción oriental su guitarra y los amigos/as de Leku abrían su círculo de oración y canto a los participantes del Llamado. 



Pero el momento solemne llegó cuando las hermanas de la Arboleda anclaron su laberinto solar en la noche del sábado. Los centenares de cirios nos hicieron olvidar si caminábamos la tierra o nos habían dado ya pase a otras superiores geografías. No supimos por dónde dimos vueltas, dónde nos buscábamos. Quizás deambulamos por la plaza de Artaza, quizás hollamos un césped que ya no era de este mundo. El grupo Sarva y sus suaves mantrams terminaron de soltar las últimas amarras que, junto a aquella sobrecogedora luminaria, aún nos ataban a la tierra. 

De suerte que en último momento descargó la tormenta. El agua que había aguantado durante todo el fin de semana se volcó justo tras el cierre de la ceremonia del domingo por la tarde. De suerte que cayó aquel diluvio, por que sino quién hubiera abandonado aquel círculo, aquella piña de centenar y medio de almas. De suerte que nos alcanzó el fuerte chaparrón, porque sino quién hubiera encendido los motores, quién hubiera puesto rumbo a su destino, tras vivir tan intensamente ese Otro Destino, ése que tejemos unidos/as cuando llama el Sol, cuando nuestros corazones se entregan por entero. 

Si es voluntad del Cielo, volveremos juntos/as al Sol, con bufanda al cuello y manta a la espalda, con nuevos cantos en los labios, con nuevos hermanos a nuestra vera. Volveremos al cortado majestuoso, cuando el verde enseñoreado, allí al rayar la alborada, allí de nuevo enmudecidos por la belleza infinita, allí a renovar juntos la nueva, la eterna hermandad.

 

Este año, el sábado a la noche disfrutaremos de la música de las cantautoras que  conforman  el grupo pamplonica "Andreina Jolin".

 

"Vamos recogiendo canciones de aquí y allá como piedrecitas de colores que guardáramos en nuestro regazo. Algunas las conocemos de toda la vida; son aquellas que dieron palabra y melodía a los sueños de nuestros padres y madres. Otras son más jóvenes y nos ayudan a encontrar algo de la fuerza que necesita esta generación nuestra a la que le espera la ardua tarea de la búsqueda de la coherencia y la responsabilidad hacia el mundo en el que vivimos. Cada una de ellas es valiosa por distintas razones... Nosotras intentamos darles alma y adaptarlas a una interpretación sencilla pero cuidada que saque lo mejor de nuestras voces."

Este año contaremos con la presencia en el "Llamado" de  Josep Pàmies i Breu, miembro fundador de la empresa Pàmies Hortícoles S.L. y de la Asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales. Disertará sobre el tema: “Plantas y terapias para una autosuficiencia sanitaria”

 

Nuestros amigos Rosa Barasoain y Fernando López, editores de La Fertilidad de la Tierra, nos hablarán  de una cuestión práctica y cotidiana: “¿Por qué elegir alimentos ecológicos?”

 

El éxito de la conferencia de hace dos años de Juan José Marqués sobre permacultura nos ha animado a invitarle de nuevo. Este año  nuestro amigo soriano disertará sobre el tema de "El bosque comestible"

y el sol siempre esperándonos allí en las alturas. Remontaremos la sierra al amanecer, iremos a su encuentro... (Más detalles del programa completo en la sección correspondiente)

¡Arriba la Tierra! Llamado del 2012
¡Arriba la Tierra! Llamado del 2012

Asociación Aroa

www.redaroa.org

www.portaldorado.com

redaccion@portaldorado.com

Calle Santa María 156

Artaza- Navarra

Móvil: 606695452

 

 

Campamento de conciencia y crecimiento. Del 1 al  22 de Agosto en el Camping de Artaza, bajo la sierra de Urbasa. Disponéis ya día a día del programa del campamento de este verano. Más info en:  http://pirinea.org